Oct 21, 2008

Criptografía de clave pública

Ya en el tercer capítulo, Criptografía de clave pública, asentaremos las bases de los sistemas criptográficos simétricos y asimétricos, así como toda la estructura que los rodea. La criptografía será el pilar fundamental sobre el que se sustenten las redes privadas virtuales, ya que gracias a ella, se podrá asegurar y autenticar la información enviada a través de un túnel VPN.

En una primera parte, haremos un breve recorrido a lo largo de la historia de la criptografía, comenzando por la clásica, siguiendo con la medieval y finalizando con la moderna. A continuación presentaremos los sistemas criptográficos simétricos, también conocidos como de clave privada, y los asimétricos, también llamados de clave pública. Estudiaremos las características de los dos tipos de cifrado, así como las propiedades de los principales algoritmos de cifrado simétrico (DES, 3DES, RC5, IDEA y AES), cifrado asimétrico (Diffie-Hellman y RSA) y autenticación (MD5 y SHA-1). Por último, también serán expuestas una serie de herramientas que permitirán desarrollar estos tipos de técnicas de cifrado y autenticación: mcrypt, md5sum y sha1sum.

En una segunda parte, será presentada toda la teoría referida a las Infraestructuras de Clave Pública, empezando por su máximo exponente, el certificado digital, y continuando por los distintos elementos que conforman esta clase de arquitectura: Autoridades de Certificación, Autoridades de Registro y Autoridades de Validación.

No comments:

Post a Comment