Mar 17, 2009

Particiones de disco

Los discos duros desempeñan una sencilla función: almacenar los datos y ponerlos a disposición del usuario en cualquier momento.

Pero antes de poder emplearlo, es necesario darle un formato, o dicho de otra manera, construir en él un sistema de archivos (NTFS, ext2, ext3, etc.)

No todos los sistemas operativos soportan todos los formatos existentes, de ahí que hay que tener especial precaución a la hora de escoger el sistema de archivos en el que vayamos a instalar nuestro sistema operativo.

Cuando se empezaron a desarrollar los primeros sistemas de archivos, las personas no podían suponer que la capacidad de los discos aumentaría de una forma tan rápida. Esos sistemas de archivos tradicionales no estaban preparados para poder gestionar espacios superiores a un cierto límite. La solución consistió en dividir el disco físico en particiones, de tal forma que cada partición se pudiera acceder como si fuera un disco independiente.

Toda la información correspondiente a las posibles particiones de un disco se guarda en el primer sector de arranque del disco (los 512 primeros bytes), también conocido como MBR (Master Boot Record). El MBR está formado por código ejecutable y la tabla de particiones.

Cada una de las entradas de la tabla de particiones contiene información sobre los puntos de inicio y finalización de la partición, si la partición está marcada como activa y el tipo de partición.

La tabla de particiones se diseñó inicialmente para un máximo de cuatro particiones primarias, pero con el tiempo se vio que ese número era insuficiente, de ahí que surgieron las particiones extendidas.

Cada una de las cuatro posibles particiones primarias puede ser creada como extendida, y ésta a su vez puede contener infinitas particiones lógicas. Una entrada en la tabla de particiones marcada como partición extendida, contendrá un puntero que apuntará a otro sector del disco, el cual tendrá a su vez otra tabla con las particiones lógicas pertenecientes a esa partición extendida.

En la siguiente figura se muestra un disco duro dividido en dos particiones primarias, sda1 y sda2. La primera de ellas contiene un sistema operativo de tipo Windows y la segunda otro perteneciente a la familia Linux. A su vez, esta segunda partición primaria contiene tres particiones lógicas que conforman toda la estructura de ficheros del sistema Linux (/, /boot y swap).

1 comment:

  1. Estaría bien que explicaras como guardar un backup del MBR de una partición. Por ejemplo, para guardar el MBR de la partición /dev/sda3 deberías hacer esto:

    $ dd if=/dev/sda3 of=/tmp/sda3mbr.bak bs=512 count=1

    Tambien que explicaras la estructura lógica interna del disco (bloques, sectores, pistas, cilindros), como crear particiones con fdisk, formatearlas con mkfs, cambiar parámetros de la particion con tune2fs, ..., vamos, que hay material para otro libro :=)

    Este link explica muy bien como decodificar los campos de la estructura MBR:

    http://www.easeus.com/resource/fat32-disk-structure.htm

    ¡Como me lo paso en Magdalena!

    ReplyDelete