Jun 27, 2009

Audio AC3 con sonido muy bajo

Muchas veces habréis podido ver que cuando se quiere ver una película cuyo audio está codificado en formato AC3, éste se escucha muy bajo.

Dolby Digital es un estándar de codificación de audio digital y está basado en el algoritmo de compresión AC3 (Audio Coding 3), el cual está formado por un total de seis canales:
  • Un altavoz central utilizado para reproducir diálogos y que se suele situar encima de la televisión.
  • Dos altavoces centrales (frente derecho e izquierdo) que acentúan el contexto del sonido proveniente del altavoz principal (central).
  • Dos altavoces traseros (posterior derecho e izquierdo) que se ocupan de reproducir el ambiente sonoro.
  • Un altavoz para sonidos graves que amplifica los efectos especiales.

AC3 codifica los diálogos utilizando unos valores muy bajos (inferiores a -30 dB) y el resto de sonidos a unos 0 dB (umbral de audición). Por lo tanto, este tipo de codificación está ideada para ser reproducida en un equipo apropiado de sonido (por ejemplo un Home Cinema) y no en unos sencillos altavoces de un aparato de televisión.

Este inconveniente se puede corregir a través de las opciones de configuración del reproductor. Para el caso del que utilizo yo, SMPlayer, habrá que ir a Opciones, Preferencias, Avanzado y seleccionar la pestaña de Opciones para el MPlayer. En la caja Filtros de audio aumentaremos por ejemplo a 15 dB el volumen máximo a través de la etiqueta volume=15.

No comments:

Post a Comment

Post a Comment