Mar 23, 2010

¿Estamos ante el fin de Microsoft Office en la Administración Pública?

Probablemente lo que voy a contar a continuación sea lo único bueno que he visto hacer a lo largo de los seis años de gobierno socialista que nos ha tocado (padecer) vivir a los españoles.

El 8 de Enero de 2010 se aprobó el Real Decreto 4/2010, donde se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, por el que se obliga a los organismos públicos a la utilización de estándares abiertos (artículo 11):

"1. Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología y, de forma que:

a) Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.
...

2. En las relaciones con los ciudadanos y con otras Administraciones públicas, el uso en exclusiva de un estándar no abierto sin que se ofrezca una alternativa basada en un estándar abierto se limitará a aquellas circunstancias en las que no se disponga de un estándar abierto que satisfaga la funcionalidad satisfecha por el estándar no abierto en cuestión y sólo mientras dicha disponibilidad no se produzca.
"

Si ahora nos vamos al Glosario de términos, contenido en el ANEXO del documento, podemos ver la definición que el Real Decreto hace de "estándar abierto":

Estándar abierto: Aquél que reúne las siguientes condiciones:

a) Que sea público y su utilización sea disponible de manera gratuita o a un coste que no suponga una dificultad de acceso,

b) Que su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de propiedad intelectual o industrial.

En base a la afirmación anterior podemos concluir que los formato utilizados por Microsoft no cumplen en ningún caso lo establecido por el Real Decreto 4/2010.

Microsoft Office nunca ha empleado un formato estándar hasta su versión 2007, ya que a partir de este producto empezó a utilizar como formato por defecto el OOXML (Office Open XML), el cual fue declarado como estándar ISO/IEC 29500 en el año 2008, después de diferentes procesos sospechosos y duras controversias.

En cambio OpenOffice emplea como formato para sus archivos el ODF (OpenDocument Format), desarrollado inicialmente por Sun Microsystems y aprobado como estándar ISO/IEC 26300 en el año 2005.

Los criterios de diseño para ODF fueron totalmente independientes de los vendedores, compatibles con la suite Office, accesibles para desarrolladores, se utilizaron estándares abiertos ya existentes y se implementó una estructura clara y extendible.

Si en la Administración Pública se consiguiera pasar completamente a OpenOffice, supondría alcanzar la antesala de una hipotética migración de todos los equipos de los usuarios a GNU Linux, ya que hoy en día el principal escollo que obliga a seguir utilizando Microsoft Windows como sistema operativo de trabajo es el empleo de Microsoft Office como suite ofimática.

1 comment:

  1. veo muy lejano el uso de linux por el funcionariado, cuando por definición son vagos y reacios a aprender y/o hacer cosas nuevas que se salgan de su trabajo rutinario.

    ReplyDelete