Apr 27, 2010

Appliances de seguridad perimetral (II)

En el artículo anterior, Appliances de seguridad perimetral (I), se presentaron las características globales que debe presentar una solución de seguridad encargada de proteger los distintos segmentos de una red.

Para este tipo de dispositivos existen múltiples modelos hardware y software (comercializados por distintas entidades), algunos de ellos gratuitos y otros con un coste económico asociado.

Un modelo hardware suele ser por ejemplo una solución que incorpora tanto el appliance (máquina física) como el software preparado y optimizado para dicha plataforma. Existen varios fabricantes que ofrecen soluciones de esta índole en función de distintos parámetros, como por ejemplo el número de conexiones que deberá soportar la arquitectura que se quiere proteger, los niveles de seguridad que se desean contratar, etc. Los principales fabricantes que comercializan este tipo de tecnología son:
Un modelo software es una solución que aporta el programa o aplicaciones necesarias capaces de conformar una arquitectura All-In-One, y en este caso deberá ser el usuario final el que decida la plataforma hardware sobre la que se instalará. También se suelen ofrecer muchas veces como imágenes virtuales que podrán ser transportadas y levantadas en cualquier lugar independientemente del hardware subyacente.

Por lo general, la mayoría de estos productos son gratuitos y basados en sistemas Linux, y lo que habitualmente se comercializa es el soporte técnico o la posibilidad de adecuarlos a un hardware determinado. Decir también que las características ofertadas para esta clase de soluciones suelen ser bastantes inferiores a las ofrecidas por las empresas profesionales dedicadas exclusivamente a esta clase de tecnologías, pero en determinadas infraestructuras pueden llegar a ser una solución totalmente válida.

A continuación se exponen los principales productos de seguridad software ofrecidos a través de una licencia GPL (gratuitos):

No comments:

Post a Comment