May 16, 2009

Eliminar los pitidos del sistema en GNU/Linux

Cuando instalamos un sistema operativo GNU/Linux, los pitidos de la shell (provenientes del altavoz interno del equipo) vienen activados por defecto.

Estos sonidos pueden llegar a ser realmente molestos, ya que son emitidos por ejemplo cuando intentamos tabular un comando o fichero para completar su nombre y no existe ninguna posibilidad para completarlo. También por ejemplo cuando borramos algo que hemos escrito en la línea de órdenes y nos pasamos más allá del inicio de la cadena de texto que queremos suprimir.

Para eliminar de un plumazo estos horribles sonidos, lo único que tenemos que hacer es quitar del kernel de Linux el módulo (pcspkr) responsable de tal acción:

# modprobe -r pcspkr

Si queremos que este cambio sea permanente, es decir, la próxima vez que arranquemos la máquina tampoco se escuchen los pitidos, tendremos que añadir dicha orden al fichero /etc/rc.local, de tal forma que se ejecute cada vez que se inicie el sistema:

# echo "modprobe -r pcspkr" >> /etc/rc.local

Para hacer permanente el cambio, inicialmente probé a añadirlo a la lista negra de módulos del kernel:

# echo "blacklist pcspkr" >> /etc/modprobe.d/blacklist
# echo >> /etc/modprobe.d/blacklist

Pero no funcionó... Al arrancar nuevamente el sistema operativo seguía teniendo el pitido. Comentar que las pruebas las hice en un sistema RHEL 5.3.

También probé después de añadir el módulo a la lista negra, a generar una nueva imagen initrd, ya que podría ocurrir que dicho módulo ya estuviese cargado en la RAM disk que se utiliza durante el arranque del sistema y por eso se omitiera su exclusión en la lista negra. Pero ni con esas...

No comments:

Post a Comment