Nov 10, 2009

Benchmark cp: Sistemas de almacenamiento compartido en red

Para las pruebas de rendimiento sobre sistemas de almacenamiento compartido, vamos a empezar en primer lugar con la herramienta cp.

El comando cp se va a utilizar para medir el tiempo empleado en escribir un directorio en un destino concreto, siendo en nuestro caso de estudio el área de almacenamiento compartido.

Centos02 copiará el directorio /etc (ocupa 122 MB y está formado por 1.999 archivos distribuidos en diferentes subdirectorios) y centos03 el directorio /lib (ocupa 207 MB y está formado por 3.746 archivos distribuidos en diferentes subdirectorios). Las órdenes que se emplearán para realizar dichas transferencias serán las siguientes:

[root@centos02 ~]# time cp –r /etc /shared

[root@centos03 ~]# time cp –r /lib /shared

El directorio /shared será la carpeta temporal utilizada para las pruebas y ubicada en el espacio de almacenamiento a testear. Los comandos de escritura serán lanzados simultáneamente durante la prueba, al igual que los de borrado para la suya.

A su vez, otra de las pruebas consistirá en el borrado de dicha información. Centos02 eliminará el directorio /lib y centos03 /etc.

[root@centos02 ~]# time rm –rf /shared/lib

[root@centos03 ~]# time rm –rf /shared/etc

En las siguientes gráficas puede observarse el tiempo empleado por cada uno de los nodos para los diferentes sistemas de almacenamiento compartido que han sido analizados.


Copiado de directorios recursivamente



Borrado de directorios recursivamente

No comments:

Post a Comment