May 12, 2010

Kubuntu 10.04 Lucid Lynx

El Jueves 29 de Abril de 2010 fue liberada la versión 10.04 de Ubuntu/Kubuntu, más conocida como Lucid Lynx.



Se trata de una distribución LTS (Long Term Support), es decir,tiene garantizados tres años de soporte con sus correspondientes actualizaciones de fallos de seguridad y corrección de errores.

Llevo ya más de una semana probando esta nueva versión. No hice una instalación limpia, sino que actualicé directamente desde la anterior versión, Kubuntu 9.10 Karmic Koala, y la verdad es que va como la seda.

Las primeras sensaciones que tienes es que va mucho más ligera que la versión anterior, ya que en el ordenador de mi trabajo para Karmic Koala tenía desactivado los efectos gráficos y ahora para Lucid Lynk los he vuelto a activar, y se aprecia claramente que los movimientos son mucho más suaves.

Echando un vistazo al consumo de los recursos del sistema puede verse que son muy bajos. El ordenador de mi trabajo tiene 1 GB de memoria RAM, y en la imagen que muestro a continuación puede verse que el sistema está empleando alrededor de 900 MB. Pero el dato más importante es que de esos 900 MB, el sistema realmente está utilizando algo menos de 500 MB, ya que como se aprecia en la captura, hay 456 MB cacheados.



Tampoco el sistema me está swapeando, y eso es muy bueno, ya que hace que vaya mucho más rápido (no es lo mismo acceder a disco que a memoria...). Esto último es debido a una recomendación que siempre digo, y que consiste en reducir el valor del parámetro swappiness.

javi@jandres:~$ cat /proc/sys/vm/swappiness
5

Entre las principales novedades que presenta esta versión se encuentra la actualización del kernel a la versión 2.6.32 y de KDE al 4.4.2. También hay que destacar la integración que se ha hecho de Firefox con KDE.



Por último, decir también que se han actualizado la mayoría de las aplicaciones (Amarok 2.3.0, Firefox 3.6.3, K3b 1.91.0, OpenOffice 3.2.0, etc.) así como la incorporación de nuevos plasmoides.


No comments:

Post a Comment