Dec 1, 2008

Dell Latitude E4200

La semana pasada me llegó mi última y flamante adquisición, un portátil Dell Latitude E4200:


Las principales características de este ordenador son las siguientes:

  • Pantalla: LED WXGA (1.280 x 800) UltraSharpTM Premium de 12,1".
  • Procesador: Intel Core 2 Duo SU9400 (1.4GHz, 800MHz, 3MB).
  • Tarjeta gráfica: Intel ® 4500MHD.
  • Disco duro: 64 GB SSD.
  • Memoria: 3072 MB (1x2048 + 1x1024 en placa) 800MHz DDR3 de doble canal.
  • Bluetooth: Dell Wireless 365 Bluetooth.
  • Wireless: Intel WiFi Link 5100 (802.11 a/b/g/n 1X2) 1/2 MiniCard con etiqueta Centrino.
  • Batería: 4 celdas 28W/HR LI-ION.
  • Peso: 1 kg.
  • Ancho, profundidad y altura: 291 mm (11,4"), 204 mm (8,0") y 19,95 mm (0,79").
  • Ranuras: Expresscard 34, SD/MMC.
  • Puertos: IEEE - 1394, conector de estación de base, VGA, RJ-45, USB 2.0 (x1) con PowerShare USB, eSATA/USB (x1), auriculares/altavoz, micrófono y Smartcard.
  • Lector de tarjetas inteligentes.
  • Lector de huellas digitales.
  • TPM (Trusted Platform Module).
  • Dell Latitude ON.

Lo que más llama la atención de este portátil es su reducido peso (1 kg), ya que para tener una pantalla de 12,1" (con una muy buena resolución, 1280 x 800 píxeles) pesa mucho menos que cualquiera de los ultraportátiles actuales. También destacaría su elegante acabado, formado por un chasis de aleación de magnesio terminado con bisagras de metal.

La batería la escogí de 4 celdas, ya que la de 6 sobresale. Pese a ello, su duración aproximada es de unas tres horas y media, debido principalmente al bajo consumo del procesador (Procesadores Intel® CoreTM 2 Duo de voltaje ultra bajo - ULV -) y del disco duro de estado sólido (SSD).

Otra de las ventajas del disco SSD es que se trata de un componente insonoro que apenas genera calor, ya que a diferencia de un disco duro convencional donde sus cabezales están continuamente girando, nos encontramos prácticamente ante una memoria de tipo flash. Esto convierte al Latitude E4200 en un dispositivo con unos niveles de ruido mucho más que aceptables.

Otro punto a su favor es el reducido tamaño del cargador, que como puede observarse en la imagen que adjunto en el artículo, es del tamaño de una cajetilla de tabaco.

Junto con el Windows XP Professional que Dell te obliga a comprar, he instalado una Kubuntu 8.10. He medido los tiempos de arranque (hasta la pantalla de login) y apagado de ambos sistemas operativos, y he obtenido los siguientes resultados:

  • Kubuntu 8.10: arranque 27 sg y apagado 12 sg.
  • Windows XP Professional SP3: arranque 29 sg y apagado 6 sg.

Con respecto a los componentes externos, decir que presenta un teclado ergonómico y al que enseguida te acostumbras, ya que ocupa prácticamente el total del ancho del portátil. El touchpad (ratón táctil) aunque a priori puede llegar a parecer pequeño, enseguida se convierte en uno de los elementos más prácticos del equipo.

El portátil también dispone de un lector biométrico de huellas dactilares, que junto con el módulo TPM (Trusted Platform Module), conforman un tándem muy importante con respecto a términos de seguridad se refiere. El TPM o módulo de plataforma segura, es un chip que almacena información crítica del usuario, como por ejemplo contraseñas, claves de encriptación o incluso huellas dactilares.

Y ya por último, el sistema Dell Latitude ON es una tecnología que permite acceder de forma inmediata, a un conjunto de funciones básicas para el usuario: navegación web, lectura de correo electrónico, acceso a archivos, etc. Esta arquitectura está desarrollada sobre un procesador Intel ARM de bajo voltaje y una memoria flash, elementos que permiten hacer correr una distribución SUSE Linux Enterprise Desktop 10 moldeada por Dell (software que utilizará el usuario como sistema de arranque instantáneo).

Tanto el módulo TPM, el sistema Latitude ON y las pruebas de rendimiento del equipo, serán expuestas en posteriores entradas del blog.

¿Este portátil no tiene ninguna desventaja? Sí, pero son pocas y se cuentan con los dedos de una mano:

  • Su elevado precio (se trata de un ordenador reciente, se puso a la venta en Septiembre de 2008).
  • Sólo está disponible para empresas y autónomos.
  • Dell te obliga a adquirir una licencia de alguno de los sistemas operativos de Microsoft (Windows o Vista).
  • Debido a que los discos SSD están empezando como aquel que dice "a ver la luz", son todavía de pequeña capacidad y excesivamente caros.

A continuación dejo una serie de fotos del equipo.







8 comments:

  1. Muy buena pinta, sinceramente me lo plantearia si no fuese tan caro ... los ultraportatiles no son una buena solucion para ciertas cosas.

    ReplyDelete
  2. Mola mucho el 'parato, pero la proxima vez enfoca la camara bien :P

    Y eso de poner el Touch? no estara siendo un poco ostentoso señor andres? jeje

    ReplyDelete
  3. El bitxo muy bueno, muy buena compra si señor... pero estoy de acuerdo con Aaron que el precio tira pa'tras... En este caso prefiero el tema de los ultraportatiles.

    Respecto al comentario de Olopez; solo añadir que el lector de huellas esta en el portatil no el Touch (a ver si lo limpias)...

    Saludos :)

    ReplyDelete
  4. Tu si que te lo pasas bien cabron, que no respetas ni a Papa Noel ni a los Reyes Magos, ¿Como puedes comprarte juguetes a principios de Diciembre? Si todo el mundo sabe que los regalos llegan a partir del dia 25 de Diciembre!! jejeje... Esta muy guapo Javi, eso es un "juguete" de verdad... ha valido la pena la espera!! Oye date de alta en el facebook que veras fotos mias! Un saludo!!!

    ReplyDelete
  5. La desventaja de que Dell "obliga" a comprar el Windows se puede solucionar...

    http://www.linux.com/articles/59381
    http://www.linuxjournal.com/article/7040

    ;)

    ReplyDelete
  6. Javi, actualiza el blog tio, que eso de la semana pasada es ya el año pasado!! jajaaja

    ReplyDelete
  7. Este equipo no viene con unidad de DVD cierto ?

    ReplyDelete
  8. No viene con unidad de DVD. Para mí es un acierto, ya que es un peso menos. Hoy en día puedes montar cualquier ISO en un pendrive.

    ReplyDelete