Dec 12, 2008

Emulación virtual de CD/DVD

Hoy en día se están poniendo muy de moda los ultraportátiles, ordenadores caracterizados por sus pequeñas dimensiones y sus componentes de bajo coste, haciéndolos mucho más accesibles que los portátiles tradicionales.

Esta clase de computadores tiene el inconveniente de no traer incorporado un lector de CDs o DVDs. Debido a que la mayor parte de las aplicaciones ofrecidas para los sistemas operativos pertenecientes a la familia Microsoft Windows vienen a través de este formato de almacenamiento, no nos quedan muchas opciones de cara a su instalación. Una de ellas podría ser el comprar un lector externo que se conectase a través del puerto USB, pero otra opción mucho más económica sería la de utilizar las Daemon Tools. Daemon Tools es un software que permite la emulación de imágenes procedentes de CDs o DVDs.

Vamos a suponer que tenemos una aplicación en formato DVD y queremos instalarla en el Windows XP de nuestro portátil, el cual no dispone de lector. Lo primero que habría que hacer sería pedirle a alguien que extrajera del DVD, una imagen en formato ISO. Para ello se puede emplear por ejemplo la aplicación k3b.

Para crear la imagen seleccionaríamos dentro del menú Herramientas, la opción de Copiar DVD... De esta forma se extraería el contenido del DVD y se empaquetaría en una ISO (a continuación puede verse el cuadro de control).


La imagen será depositada en la carpeta /tmp/, aunque podremos modificar el destino a través de la pestaña Imagen.

Una vez que tengamos instaladas las Daemon Tools en Windows XP, dispondremos de un icono correspondiente a este programa en la parte inferior derecha del Escritorio. Pulsando con el botón derecho del ratón sobre dicho icono, aparecerá el menú flotante de las Daemon Tools. Dentro de este menú, escogeremos la opción CD/DVD-ROM Virtual, Dispositivo 0: [ D: ] Vacío, Montar imagen. En consecuencia, se mostrará un control que nos permitirá elegir la imagen que se quiere montar.


A partir de este momento, si vamos a la carpeta Mi PC, sección Dispositivos con almacenamiento extraíble, podremos ver que se habrá creado una nueva unidad virtual D: que a efectos prácticos, vendrá a ser como si tuviéramos un lector de DVDs físico.

Para desmontar la imagen habrá que seleccionar dentro del menú emergente, CD/DVD-ROM Virtual, Dispositivo 0: [ D: ] Vacío, Desmontar imagen.

Para utilizar una ISO en GNU/Linux no hace falta utilizar ninguna clase de aplicación, se puede montar directamente la imagen en el directorio que queramos:

# mkdir /media/iso

# mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /media/iso

Para desmontar la imagen, se puede emplear el siguiente comando:

# umount /media/iso

1 comment:

  1. Y despues dicen que Linux es complicado. Compara, compara! :-)

    ReplyDelete